Kert Prants, product manager, responde a las preguntas más frecuentes sobre los adhesivos de Wolf Group.

¿Qué debo elegir si estoy buscando…?

Un adhesivo de uso general con tantas áreas de aplicación como sea posible

Hay ciertos principios que se deben tener en cuenta al elegir un adhesivo.

En primer lugar, hay que considerar si el adhesivo se va a usar en interiores o exteriores, si debe ser resistente a la humedad y qué temperaturas debe soportar. Otro factor importante son las propiedades del material: porosidad, flexibilidad, dimensiones y forma.
Como superficies porosas entendemos: madera, hormigón, placas de construcción, placas de yeso y piedra.
Y como materiales no porosos entendemos: plástico, vidrio, diferentes tipos de goma, y metal.

La mayoría de los adhesivos para la construcción general son adecuados para usarlos en superficies porosas, mientras que los adhesivos híbridos o epoxi son mejores para superficies no porosas. Para garantizar una buena unión adhesiva es preciso una correcta preparación de la superficie de aplicación y un riguroso seguimiento de las reglas básicas de aplicación.

Si es necesario, el elemento que se está pegando se tiene que sujetar hasta que el adhesivo se endurezca. Cuando se unan dos materiales muy diferentes, se debe utilizar un adhesivo elástico que sea compatible con el movimiento de dichos materiales. En el caso de materiales rígidos, se puede utilizar un adhesivo rígido.

La gama de productos de Wolf Group cubre todas las áreas de aplicación principales.

En el caso de aplicaciones más sencillas, como la instalación de molduras, no es necesario elegir el producto más caro, basta con un adhesivo acrílico más asequible. Para aplicaciones más complejas, existe una gama idónea de adhesivos híbridos.

Aplicación de adhesivo Olivé

Un adhesivo ultrafuerte

Todos los adhesivos en cartucho de Wolf Group son adhesivos de fijación y no tienen una función estructural, lo que significa que no se les han asignado valores numéricos específicos.

El único objetivo del adhesivo es mantener la pieza en su sitio, y el factor clave es que la unión no se suelte.

Si en la etiqueta de un producto se indican las cargas que puede soportar un determinado adhesivo, recomendamos proceder con cautela, ya que por lo general no se sabe sobre qué superficies ni con qué método se han medido las cifras indicadas.

Aunque en la documentación técnica se indiquen las superficies de aplicación, con tan solo cambiar un material, los números especificados ya no son aplicables.

En general, los adhesivos híbridos son unos de los más versátiles que existen, porque son flexibles, se adhieren a una gran variedad de superficies y son adecuados para usarlos en interiores y exteriores. Como alternativa más económica, se puede utilizar un adhesivo de base disolvente.

Un adhesivo que no contenga compuestos orgánicos volátiles

Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son sustancias pertenecientes a diversas clases de productos químicos que se introducen en el medioambiente a partir de materiales y productos volátiles.

En particular, los compuestos orgánicos volátiles afectan a la calidad del aire en interiores.

En la gama de productos de Wolf Group, la mayoría de los adhesivos de construcción general cuentan con el certificado EC1PLUS, que confirma que los productos no emiten compuestos nocivos para el medioambiente.

Un adhesivo con un precio asequible

Más importante que el precio es elegir un adhesivo que sea adecuado para los materiales que se van a pegar y que esté pensado para la tarea en cuestión.

Los adhesivos de base disolvente son muy económicos y además tienen la ventaja añadida de ser idóneos para exteriores.

A la hora de elegir un adhesivo de base disolvente, hay que ser consciente del olor del solvente volátil y, para su uso en interiores, las salas deben estar bien ventiladas.

Los adhesivos acrílicos son una opción más económica para trabajos de interior.

Un adhesivo que se pueda pintar

En caso de que sea necesario pintar el adhesivo, todos los adhesivos de Wolf Group —ya sean acrílicos, híbridos o de base disolvente— pueden pintarse con pinturas acrílicas de base acuosa.

Sin embargo, recomendamos comprobar si una pintura concreta es idónea antes de utilizarla, ya que hay muchas pinturas disponibles con diferentes bases.

Un adhesivo que se pueda limpiar con agua

Un adhesivo acrílico sin curar puede limpiarse con agua.

Los residuos de adhesivo curado solo se pueden eliminar mecánicamente.

Un adhesivo adecuado para pegar piedra natural

Los adhesivos híbridos pueden utilizarse para pegar piedra natural, con la excepción de los híbridos transparentes, que pueden dañar la piedra.

En el caso de la piedra natural, hay que tener en cuenta que los adhesivos híbridos solo son adecuados para pegar, y no para usarlos en juntas y sellados.

Para estos propósitos es preciso utilizar una silicona neutra oxímica adecuada.

Un adhesivo que pueda utilizarse a temperaturas bajo cero

El adhesivo de construcción de base disolvente se puede utilizar a temperaturas de hasta -10 °C.

Independientemente de la temperatura, las superficies deben estar limpias, secas y libres de hielo, y hay que considerar que precisa de un mayor tiempo de curado.

Un adhesivo a prueba de humedad

En su forma curada, todos los adhesivos de Wolf Group son resistentes a la humedad, pero los peores enemigos de la unión adhesiva son el agua y la temperatura.

Si no se siguen unas reglas sencillas al utilizar los adhesivos para exteriores y, por ejemplo, queda agua en la junta, esta se congelará y la unión adhesiva se romperá.

Los adhesivos híbridos pueden utilizarse en condiciones de humedad, pero el material no debe estar mojado.

En sentido figurado, cuando el agua se interpone, no permite que el pegamento penetre en el material y no se forma la unión adhesiva.

Un adhesivo elástico

Los adhesivos más flexibles de la gama de Wolf Group son los adhesivos híbridos y los adhesivos transparentes de base disolvente.

Como ya hemos mencionado con respecto a la elección de un adhesivo, se requiere un adhesivo flexible para los lugares donde se producen movimientos con los cambios de temperatura y de humedad.

Los zócalos de madera, el parqué y las juntas de las baldosas son lugares en los que se producen ligeros movimientos entre las juntas y los materiales, especialmente cuando se utiliza la calefacción por suelo radiante.

Los mismos problemas suceden en condiciones exteriores, ya que los cambios de temperatura durante el día pueden ser muy importantes.

Un adhesivo adecuado para trabajos complejos

Un ejemplo es el adhesivo de base híbrida para parqué.

La instalación del parqué debe dejarse en manos de un profesional especializado en este trabajo.

Si estás decidido a hacer el trabajo tú mismo, merece la pena leer el manual de usuario con atención y ver el vídeo.