Son innumerables los estudios que nos hacen responsables principales del cambio climático.  Con tal de disminuir emisiones de gases de efecto invernadero, la Unión Europea ha establecido el objetivo de reducir las emisiones de gas en un 80-95% para 2050 en comparación al año 1990. Todos los países de la UE deberán contribuir a la reducción de la emisión de este tipo de gases entre un 20% para 2020 y un 40% en 2030.

I. Concepto «Cero Emisiones»

¿Qué es?

Un edificio con cero emisiones es aquel en el que el balance de emisiones de CO2 es casi nulo durante su funcionamiento.

Emisiones de consumo = Emisiones Producidas

¿Cómo se consigue?

Minimizando la demanda de energía: en nuestro caso innovando en sistemas y dando soluciones en uno de los puntos de mayor riesgo en lo que a pérdida energética se refiere, los huecos.

II. Pérdidas de energía a través de los huecos

El sector de las carpinterías siempre está ligado a conceptos como eficiencia energética e innovación. Actualmente el potencial de mejora de las carpinterías va en aumento. Un estudio de la marca Kömmerling revela que la mayoría de los propietarios de viviendas (más del 60%) no están satisfechos con los cerramientos que tienen instalados, manifestando que tienen problemas con entradas de aire. Incluso un 33% afirma que tienen problemas con el ruido exterior.

Los planes Renove a nivel nacional para la sustitución de las carpinterías, han dado un nuevo impulso al sector dinamizándolo. Estas políticas gubernamentales están encaminadas a la mejora de la eficiencia energética y la calidad de los materiales instalados.

III. Innovación y ahorro

La innovación está siendo esencial para cumplir estos nuevos requisitos y adaptarse a las necesidades de unos usuarios cada vez más exigentes.

Ventajas

Las ventajas son claras:

  • Al realizar tales mejoras se revaloriza el espacio/vivienda con una letra o calificación energética superior.

  • Se economiza. En los meses fríos no malgastaremos calorías perdiéndolas al exterior mientras que los meses de mayor calor impediremos la perdida de frigorías por los equipos de hvac. Se puede llegar a producir hasta un 50% del ahorro de la demanda.

  • También se evita la emisión de CO2 en el medio ambiente y se reflejan estas mejoras en las tasaciones inmobiliarias. Hasta se puede llegar a tener un mejor tipo de interés en algunos tipos de hipotecas.

En la próxima entrada, hablaremos sobre algunos conceptos higrotérmicos que afectan a los huecos y como los productos Olivé satisfacen las necesidades requeridas.

Jesús Arias Monge
Product Manager Olivé Química