Las soluciones que los sistemas Olivé adoptan, ayudan a la reducción de la demanda, satisfaciendo los siguientes requisitos:

  • Pérdidas energéticas en huecos. 

    Las juntas perimetrales de los huecos son puntos críticos desde el punto de vista del aislamiento. De poco nos sirve tener carpinterías de alta gama o altas prestaciones si en sus perímetros exteriores tenemos puentes térmicos. Recordemos que los puentes térmicos son aquellas partes del cerramiento cuya Transmitancia térmica es superior al resto del cerramiento y su valor Utotal se encuentra por encima de la Um lim.

    La contraposición y solución al puente térmico es la rotura del puente térmico, rpt, y básicamente se basa en el principio físico de la Transmisión de energía, mediante el uso de uno o varios elementos aislantes, colocados entre el cerramiento interior y el exterior impidiendo así la trasferencia de energía.

    Uno de los materiales con mayor capacidad de aislamiento térmico en construcción son las espumas de poliuretano con una  λ  de 0.034 W (m x °K). Las espumas de poliuretano Olivé PU 48 y las bandas auto expandibles Olivè E Band 600, ayudan a crear una rotura de puente térmico, rpt, limitando la Transmitancia térmica entre el exterior y el interior.

Soluciones Eficientes para las instalaciones de ventanas
Condensaciones
  • Condensaciones. 

    Posiblemente uno de los conceptos más complejos e intrínsecamente ligado a la Transmitancia térmica.

    Las dimensiones para determinar el tipo de rpt y su necesidad o no, de una barrera de vapor, se establecen mediante cálculo matemático (ecuación de una incógnita) y con ayuda de un ábaco psicométrico, para establecer el punto de rocío.

    Una carpintería sin un correcto cálculo de rpt, es muy probable que sufra  condensaciones.

    Una de los efectos producidos por las condensaciones son las humedades intersticiales y superficiales. Estas se dan cuando se  “encuentran” la Presión Parcial de vapor (la parte de la presión atmosférica total, ejercida por el vapor de agua contenido en la atmósfera) y la Presión de Saturación (cuando el aire está saturado de vapor de agua, la Presión Parcial del vapor recibe el nombre de presión de saturación, la cual depende de la diferencia de temperaturas).

    El efecto cadena resultante será una patología, que puede desencadenar en la aparición de diferentes tipologías de hongos y por consiguiente la merma significativa, degradación o pérdida de vida útil en sus prestaciones térmicas.

    Hemos de pensar que la presencia de humedad en el perímetro de nuestro cerramiento supone cambiar su Transmitancia térmica original hacia valores más conductivos.

  • Permeabilidad al vapor

    Un material es permeable si deja pasar a través de él una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable medida en mmHg*m2 dia/gr*cm multiplicado por su espesor. Nótese la similitud de esta definición con la de conductividad térmica.

    Por analogía el valor Sd, ( Sd = μ x e[m]) representa la resistencia al paso de vapor de agua. Es un valor necesario para calcular las condensaciones que se pueden producir en el interior de los materiales. En el caso de nuestra Barrera de Vapor SD20, posee un valor Sd equivalente, de 53 m, es por ello y junto a su estructura no hidrófila, afirman su capacidad como  barrera de vapor y  que no se nos producir condensaciones en el interior del cerramiento.

Permeabilidad al vapor
  • Permeabilidad al aire

    El CTE en su DBHE define la permeabilidad al aire como la propiedad un elemento de dejar pasar el aire cuando se encuentra sometida a una presión diferencial. La permeabilidad al aire se caracteriza por la capacidad de paso del aire, expresada en m³/h x m, en función de la diferencia de presiones. Es un parámetro que afecta al confort térmico de los espacios habitables.

    La membrana exterior SD30 posee un factor de permeabilidad al aire inferior a 0.1 m³/(h*m) a una  diferencia de presiones de 600Pa (clase 4). Por contra su espesor equivalente no supera los 0.06 no permitiendo así la difusión de vapor de agua hacia el exterior.

Permeabilidad al aire
  • Aislamiento al ruido

    El requisito de “Protección frente el ruido” se regula a través del DB-HR del CTE en el que se establece la exigencia de limitar, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización.

    Para satisfacer este objetivo, los elementos constructivos que conforman los cerramientos deberán tener características acústicas adecuadas para reducir la transmisión del ruido aéreo, del ruido de impactos, vibraciones de las instalaciones propias del edificio, y para limitar el ruido reverberante de los recintos.

Recinto colindante Fachadas(1) Tabiquería Medianería(2) Zonas Comunes Recinto de instalaciones/actividad
Exigencia acústica ≥ (30-47)dBA ≥ 33 dBA ≥ 40 dBA
≥ 50 dBA
≥ 50 dBA ≥ 55 dBA

(1) Datos mínimos y máximos reflejados en CTE-DB HR, en función del ruido exterior, el tipo de edificio y el Ld.

(2) ≥40 dBA para cada uno de los cerramientos de cada edificio y ≥50 dBA para el conjunto de los dos cerramientos.

Aislamiento a ruido impacto (LW)
≤ 65 dB

Hay que tener en cuenta que el nivel global en dB no se puede pasar directamente a dBA, lo hay que pasar banda a banda mediante tablas de ponderación, norma UNE-EN 61672.

Las espumas de poliuretano Olive PU-48 cuentan  con un índice de reducción acústica de 60 dB, permitiendo cumplir tanto con las exigencias del CTE-DB HR  y el resto de normativas europeas.

Conclusiones

Todas estas medidas vienen encaminadas a disminuir la producción de CO2 que, en general, se transforman en algo que nos interesa a todos: El ahorro y el confort.

¿Cuantas veces a lo largo de nuestra vida cambiamos un mueble, un electrodoméstico o una pintura? Como poco, un par de veces sin que este hecho nos aporte más allá de una mejora estética algún beneficio económico. En cambio, la mejoras de los huecos en puertas y ventanas principalmente, las realizaremos como mucho una vez, pero nos traerá muchos beneficios;  y si además añadimos los Sistemas Olivé,  no sólo amortizaremos la inversión sino que podremos ahorrar dinero, energía  y ganar en confort.

Jesús Arias Monge
Product Manager Olivé Química